jueves, 9 de diciembre de 2021

Columna: Que pasa con el covid-19 en RD

 

Por Roberto Ureña

Lamento ver como el Estado dominicano no ha continuado con las medidas restrictivas para evitar el contagio de este virus, luego de quitar el toque de queda, veo como los ciudadanos no se cuidan, andan sin mascarillas, y se aglomeran sin tomar en cuenta el distanciamiento social.

Entiendo que es necesario que se vuelvan a implementar medidas que vayan acorde con la realidad, sé que esto será necesario por el bien de la nación, de lo contrario serán muchos los contagios que tendremos en todo el territorio nacional, sobre todo en los lugares donde se realizan los famosos teteo.

Recomiendo implementar políticas públicas de monera rápida antes que haya nuevo rebrote y se pierdan vidas, es preferible hacerlo ahora y no después que se salga de control, la pandemia nos afecta a todos, pero más daño hace sino se toman las medidas correctas.

Artículo de Opinión: La Delincuencia está Activa

 

Por Roberto Ureña

 

En los últimos días la delincuencia arrecia, la inseguridad se ha apoderado de las 32 provincias que conforman en territorio nacional, donde a diario ciudadanos son atracados, despojándolos de sus pertenencias entre las que están: celulares, prendas, dinero en efectivo, motores y otros.

 

Es importante que la Policía Nacional cree políticas públicas que ayuden a contrarrestar éste mal que fecha de manera directa la calidad de vida de todos los dominicanos y quiénes nos visitan desde varios países.

 

Recomiendo a la población evitar salir por lugares peligrosos, no exhibir objetos que puedan llamar la atención de los malhechores, para que no sean una víctima más, sobre todo por las tantas que han fallecidos a manos de la delincuencia.

Tenemos que cuidarnos, es tiempo donde los atracadores buscan su navidad, sin importar quién sea hacen sus fechorías, sin contar con un patrullaje efectivo y un plan estratégico de seguridad ciudadana, lo recomendable es que nos cuidemos todos.

 

Editorial: Un Distrito Judicial que no funciona

Aunque sea difícil de creer, hace 15 años en Jarabacoa fue creado un distrito judicial para que los casos judiciales sean ventilados es ese municipio, sin la necesidad de trasladarse a más de 20 kilómetros, a la Vega,  dónde está el Palacio de Justicia.


Al parecer la ley 209-06 promulgada en el año 2006 no se cumple debido a la negligencia mostrada por La Suprema Corte de Justicia, que dirige en la actualidad el Magistrado Henri Molina, percibo que de igual forma la  Procuraduría General, no tiene interés en que ésta importante ley sea aplicada. 


Nos llama mucho la atención la gran cantidad de casos que quedan impune por lo difícil que se les hace a las víctimas viajar muy lejos para tener acceso a la justicia; confiamos en que pronto el Distrito Judicial de Jarabacoa, luego de tantos años de ser aprobado funcionará.