1. Enliste 5
características de la literatura como recurso narrativo en el periodismo.
·
Ordenar la realidad
Se intentara estaríamos
olvidando que el objetivo principal de la no-ficción, así como de cualquier
arte, es representar, no calcar. Frente a un cúmulo de información que habla al
mismo tiempo de todo y de nada, difícilmente un texto podrá comunicar un
mensaje.
La idea es aquello
abstracto –una representación mental– que dinamiza la historia que vamos a
narrar, aquello que la hace trascendente, que la literaturiza, que determina
los pasos de la trama, que sublimiza y da sentido al texto narrativo. La idea
es abstracta y facilita la interpretación del sentido de lo que quiero ‘decir’
con lo narrado. Es tan importante la idea en el universo narrativo que ella
delimita la historia, canaliza la acción y determina la caracterización de los
personajes.
·
Definir las ideas
Para decidir cuáles son
las ideas que controlan un texto de no-ficción es importante tratar de
establecer una diferencia entre ficción y no-ficción.
Si en la ficción –y con
ello me refiero al cuento y a la novela– el escritor se puede dar la licencia de
construir un mundo cuyas reglas responden completamente a sus deseos –viajar en
el tiempo.
·
Preguntar para el
proceso de encontrar una idea
El estudiante finalmente
encuentra un motor que haga latir su historia de comienzo a fin, y siguiendo la
lógica que su idea le impone, desecha aquello que entorpece el proceso. Cada
una de las unidades de tiempo de su secuencia narrativa estarán pensadas
alrededor de ella, quitará todo lo que obstaculice el desarrollo de su historia
y se concentrará en comunicar, a como dé lugar, eso que no es otra cosa que el
producto de su experiencia.
·
El tema es lo de menos
a. Cualquier tema por
inocuo que parezca puede ser material para la escritura, si tengo claridad
sobre la idea que pretendo comunicar a través de un texto narrativo.
b. La idea que transmito no debe obedecer solo
a mis intereses estéticos e ideológicos sino ser el producto de una comprensión
profunda de los contextos espacio-temporales en que mi narración tiene lugar.
Si el periodista es capaz de convertirse en un extranjero, de ponerse en la
posición del otro, tiene muchas más posibilidades de acceder a ese sentimiento
universal que rige la realidad que reconstruye.
c. La idea es la fuerza interna del texto, lo
que lo conecta con el lector. La idea es lo universal, lo que hace trascender
la escritura.
·
Claridad
Los textos
deben ser claro para que no creen confusión a la hora de ser leídos
2- Redactar un texto de (3) tres párrafos donde se evidencie la construcción
del personaje, descripciones, diálogos y escenas.
Eran las 3:00 de la
tarde cuando José Duran llego al restaurante Fresco, al parquearse roso el
carro de un vendedor de frutas, al este salir del restaurante pregunto ¿Qué paso
con mi vehículo? de inmediato José duran en tono calmado le respondió, –sin querer
choque- el vendedor muy alterado le dice, como sin querer, usted si es bruto, tendrás
que pagarme todos los daños, duran se incomoda.
Mientras se desarrollaba
la discusión, se acerca un vigilante y dice, -señores cójanlo suave, resuelvan
eso de manera amigable, luego de varios minutos, tanto José duran como el
vendedor de fruta llegaron a un acuerdo de arreglar a través de sus respectivos
seguros los daños a los vehículos.
Todo ocurrio en el
parqueo del restaurant Fresco, el pasado martes 2 de noviembre, donde pudo
ocurrir una desgracia por un simple accidente, por la intervención del
vigilante, todo se resolvió de manera amigable.
Nota: publicar en su blog o página web.
Fuente
García
P. V. M. (2012). Manual de géneros periodísticos (2a. ed.). Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/lc/uapa/titulos/69189
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