TABLA INFORMATIVA
Rueda de prensa |
Una
rueda de prensa es un acto con fecha, hora y lugar determinados, en el que
una o varias personas comparecen ante los medios de comunicación, citándolos
previamente, para contarles en vivo un hecho que consideran noticioso o
relevante para la sociedad y aceptan todas las preguntas que los periodistas
necesiten hacerles para conocer íntegramente aquello sobre lo que van a
informar. Se trata de un acto informativo que
convoca una entidad, organismo o persona, al cual se invitan a los medios de
comunicación para que informen de lo que allí ocurra. Con otras
palabras, se trata de reunir a periodistas para
transmitirles una determinada información. Mediante ellas, las
empresas pueden ofrecer información a los periodistas atrayendo su atención y
permitiendo que formen parte del evento con sus preguntas. |
Nota de prensa |
Un comunicado de
prensa o nota de prensa (NdP) es una comunicación escrita dirigida a los
miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de
interés periodístico. Se trata de un
documento de no más de dos páginas con el que presentamos una información
importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de
comunicación. Se envía a los periodistas para que la publiquen de forma
gratuita en su radio, periódico, televisión o revista. |
Comparecencias
|
La comparecencia ante los medios es una convocatoria en la que
en muchos casos no se especifica que no se admitirán preguntas, y en la cual
un personaje de mucha relevancia hace una declaración más o menos larga,
normalmente leída o semimemorizada, sobre un tema de tan candente actualidad
y polémico que teme ser pillado en un renuncio si se sale del guion. También
ocurre cuando, aunque el tema del que vaya hablar no sea especialmente
controvertido, hay otros asuntos de actualidad tan complicados que no quiere
rendir cuentas de ellos ante las posibles preguntas de los periodistas.
|
Videocomunicado
|
Es una herramienta de comunicación para potenciar la presencia
de empresas o instituciones en el medio televisivo. Se basa, principalmente, en facilitar la cobertura por parte
de las cadenas de televisión de noticias de las empresas o instituciones,
mediante la producción de información en formato audiovisual y su
distribución a los responsables de áreas concretas de los informativos y
programas.
|
Desayunos informativos.
|
Podrían considerarse el cum laude de las ruedas de prensa, y
están reservados solo a empresas de cierto tamaño y con una amplia capacidad
de convocatoria, no ya de prensa, sino de personalidades de renombre. Consisten
en encuentros entre destacados protagonistas públicos de actualidad con los medios y otros personajes que
tienen en común un determinado tema y que debaten de forma distendida durante
su duración.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario