1- ¿Cómo se define una
agenda de prensa?
Entrevistamos a Julio
Cesar Duran, coordinador de sala de prensa de Telever canal 12, medio de
comunicación del municipio Jarabacoa. Al preguntarle ¿Cómo se define una agenda de prensa? Nos
contó que esto se define desde tempranas horas del día donde el equipo de
prensa va recopilando datos de lo más importante por medio al coordinador que
se encarga de contactar con los medios para así construir la agenda de prensa,
donde se escriben las informaciones más relevantes que pueden interesarle a los
televidentes.
Se van anotando todas
las informaciones que atraigan a los seguidores cuando son obtenidas de los
diferentes medios, se organizan dependiendo
su importancia, utilizando fuentes como medios tradicionales, escrito o
digitales, también agregando los trabajos que realiza el equipo de prensa del
canal.
2- ¿Cuál es la relación
de los medios con las agencias o salas de prensa?
Los medios de
comunicación se relacionan con las agencias o sala de prensa con la finalidad de recibir informaciones que
son utilizadas publicadas en los medios luego de previa coordinación y
produccion, Una agencia de prensa es una entidad que trabaja para empresas de
sectores variados gestionando su comunicación, en tanto que las salas de prensa
son un punto de contacto fundamental con los medios de comunicación. Por ello,
deben estar adaptadas a las necesidades de los periodistas.
3- ¿Cuáles pautas se
toman en cuenta para elaborar una agenda?
Es conveniente que lo
hagamos puesto que, cuando hayamos generado la noticia que nos permita mandar
el comunicado, lo ideal sería que le diéramos salida cuanto antes.
Esa salida se producirá
desde una cuenta de correo electrónico habilitada a tal fin. Es decir, aunque
no tengamos un profesional que maneje exclusivamente la relación con los
medios; de hecho, aunque nosotros mismos seamos una persona orquesta, conviene
dar al exterior una sensación de estructura.
El primer paso para
construir nuestra base de datos es sencillo, y consiste únicamente en filtrar
la Agenda de la Comunicación y en dedicarle más o menos tiempo a bucear por
internet.
Nos centraremos en la
prensa generalista, la de mayor difusión. Buscaremos el correo electrónico de
las correspondientes secciones, que pueden ser, según el caso: Moda,
Tendencias, Sociedad y Cultura.
La agenda de previsiones
de las grandes agencias de noticias es un documento que se carga diariamente en
el escrito- rio virtual de los suscriptores y que incluye, con hora y lugar de
celebración, los actos que se celebran ese día y que consideran noticiosos. La
mayoría de los medios se guían por esas previsiones para distribuir las coberturas
que efectuarán ese día.
Tanto de los medios
generalistas como de las agencias, la Agenda de la Comunicación suele reflejar
los nombres de los jefes de cada sección.
Para elaborar una agenda
se toma en cuenta las informaciones más relevantes del día.
Se coordina con el
equipo de prensa exterior para que cubran los hechos noticiosos que están en
agenda.
Se toman en cuenta los
segmentos que se presentan en el medio.
Los trabajos periodísticos que se presenten
durante el trascurso del día, ya que pueden ser incluidos en la agenda.
4- ¿Qué son las notas de
prensa?
Una nota de prensa no es
una noticia, sino las líneas maestras de una noticia. Por lo tanto, y aunque
debemos procurar que su redacción sea lo más periodística y aséptica posible,
no podemos ni debemos pretender ver publicada nuestra nota al pie de la letra.
La nota
de prensa es un texto escrito mediante el cual se hace llegar un mensaje de
interés periodístico a los trabajadores de diferentes medios de comunicación,
con el objetivo de que ellos lo divulguen esa noticia en sus periódicos,
revistas, blogs, radios, programas de TV, etc.
En la nota de prensa
debemos destacar lo que más nos interese difundir y hacerlo de tal forma que
los periodistas consideren que lo más atractivo es justo aquello que a nosotros
más nos interesa.
Una nota de prensa debe
ser breve, a ser posible de no más de una página de extensión, si bien puede ir
acompañada de un dossier, sobre todo cuando se trata de un tema muy novedoso o
específico, que requiera una explicación o contextualización profunda más allá
de la propia noticia.
Las notas de prensa
extensas se elaboran después de gran- des acuerdos políticos o económicos,
promulgación de le- yes… En definitiva, con temas transcendentales o de especial
interés para la difusión al ciudadano. Pero, en ocasiones, aunque la noticia no
sea tan relevante, sí que es difícil de comprender.
Nota: en su rol periodístico realizar al
menos dos preguntas.
¿Qué ocurre cuando no se
logra completar una agenda de prensa, o siempre es posible completarla?
Siempre es posible
completar la agenda de prensa, sobre todo en caso que no ocurra hechos
relevantes se retoman temas recientes que pueden ser de interés para los
televidentes, y se colocan en la agenda.
¿Qué ocurre si
comprueban que un tema de la agenda de prensa es desmentido?
En este caso siempre
existe el derecho a réplica, se hace un aclarando o se va al lugar para que se
aclare y se diga la realidad de la información.
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