miércoles, 15 de septiembre de 2021

Realizar una entrevista a un director o coordinador de sala de prensa y realice lo siguiente

 


1- ¿Cómo se define una agenda de prensa? 

Entrevistamos a Julio Cesar Duran, coordinador de sala de prensa de Telever canal 12, medio de comunicación del municipio Jarabacoa. Al preguntarle  ¿Cómo se define una agenda de prensa? Nos contó que esto se define desde tempranas horas del día donde el equipo de prensa va recopilando datos de lo más importante por medio al coordinador que se encarga de contactar con los medios para así construir la agenda de prensa, donde se escriben las informaciones más relevantes que pueden interesarle a los televidentes.

Se van anotando todas las informaciones que atraigan a los seguidores cuando son obtenidas de los diferentes medios, se organizan  dependiendo su importancia, utilizando fuentes como medios tradicionales, escrito o digitales, también agregando los trabajos que realiza el equipo de prensa del canal.

2- ¿Cuál es la relación de los medios con las agencias o salas de prensa? 

Los medios de comunicación se relacionan con las agencias o sala de prensa  con la finalidad de recibir informaciones que son utilizadas publicadas en los medios luego de previa coordinación y produccion, Una agencia de prensa es una entidad que trabaja para empresas de sectores variados gestionando su comunicación, en tanto que las salas de prensa son un punto de contacto fundamental con los medios de comunicación. Por ello, deben estar adaptadas a las necesidades de los periodistas.

3- ¿Cuáles pautas se toman en cuenta para elaborar una agenda?

Es conveniente que lo hagamos puesto que, cuando hayamos generado la noticia que nos permita mandar el comunicado, lo ideal sería que le diéramos salida cuanto antes.

Esa salida se producirá desde una cuenta de correo electrónico habilitada a tal fin. Es decir, aunque no tengamos un profesional que maneje exclusivamente la relación con los medios; de hecho, aunque nosotros mismos seamos una persona orquesta, conviene dar al exterior una sensación de estructura.

El primer paso para construir nuestra base de datos es sencillo, y consiste únicamente en filtrar la Agenda de la Comunicación y en dedicarle más o menos tiempo a bucear por internet.

Nos centraremos en la prensa generalista, la de mayor difusión. Buscaremos el correo electrónico de las correspondientes secciones, que pueden ser, según el caso: Moda, Tendencias, Sociedad y Cultura.

La agenda de previsiones de las grandes agencias de noticias es un documento que se carga diariamente en el escrito- rio virtual de los suscriptores y que incluye, con hora y lugar de celebración, los actos que se celebran ese día y que consideran noticiosos. La mayoría de los medios se guían por esas previsiones para distribuir las coberturas que efectuarán ese día.

Tanto de los medios generalistas como de las agencias, la Agenda de la Comunicación suele reflejar los nombres de los jefes de cada sección.

Para elaborar una agenda se toma en cuenta las informaciones más relevantes del día.

Se coordina con el equipo de prensa exterior para que cubran los hechos noticiosos que están en agenda.

Se toman en cuenta los segmentos que se presentan en el medio.

 Los trabajos periodísticos que se presenten durante el trascurso del día, ya que pueden ser incluidos en la agenda.

4- ¿Qué son las notas de prensa?

Una nota de prensa no es una noticia, sino las líneas maestras de una noticia. Por lo tanto, y aunque debemos procurar que su redacción sea lo más periodística y aséptica posible, no podemos ni debemos pretender ver publicada nuestra nota al pie de la letra.

La nota de prensa es un texto escrito mediante el cual se hace llegar un mensaje de interés periodístico a los trabajadores de diferentes medios de comunicación, con el objetivo de que ellos lo divulguen esa noticia en sus periódicos, revistas, blogs, radios, programas de TV, etc.

En la nota de prensa debemos destacar lo que más nos interese difundir y hacerlo de tal forma que los periodistas consideren que lo más atractivo es justo aquello que a nosotros más nos interesa.

Una nota de prensa debe ser breve, a ser posible de no más de una página de extensión, si bien puede ir acompañada de un dossier, sobre todo cuando se trata de un tema muy novedoso o específico, que requiera una explicación o contextualización profunda más allá de la propia noticia.

Las notas de prensa extensas se elaboran después de gran- des acuerdos políticos o económicos, promulgación de le- yes… En definitiva, con temas transcendentales o de especial interés para la difusión al ciudadano. Pero, en ocasiones, aunque la noticia no sea tan relevante, sí que es difícil de comprender.

Nota: en su rol periodístico realizar al menos dos preguntas. 

¿Qué ocurre cuando no se logra completar una agenda de prensa, o siempre es posible completarla?

Siempre es posible completar la agenda de prensa, sobre todo en caso que no ocurra hechos relevantes se retoman temas recientes que pueden ser de interés para los televidentes, y se colocan en la agenda.

¿Qué ocurre si comprueban que un tema de la agenda de prensa es desmentido?

En este caso siempre existe el derecho a réplica, se hace un aclarando o se va al lugar para que se aclare y se diga la realidad de la información.


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